Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/8263
Título : Feminización de las pedagogías vs Pedagogías feministas : posibilidades para construir caminos libertarios
Autor : Taborda Oquedo, Julieth Carolina
Asesor : Rodríguez Gómez, Hilda Mar
Asesor : 
Palabras clave : Feminismo y educación
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades LEngua Castellana
Literatura
Pedagogía crítica
Critical pedagogy
Feminist pedagogy
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Taborda Oquedo, J.C. (2017). Feminización de las pedagogías vs Pedagogías feministas: posibilidades para construir caminos libertarios (Trabajo de Grado) Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: Este trabajo analiza de la mano de la pedagogía crítica las diferencias entre las pedagogías feministas y la feminización de la pedagogía para comprender cuales pueden ser los aportes que tienen que hacerle a la enseñanza de Lengua Castellana y la literatura. Utilizando una metodología que se enmarca en la narrativa, el trabajo contempla diversas narraciones en primera persona y el caso de una maestra en una institución educativa oficial de la ciudad de Medellín. A su vez se ponen en tensión los cánones de la literatura y se proponen alternativas para llevar al aula de clases una literatura intercultural que logre abarcar los lugares que éste canon ha dejado por fuera durante siglos.
Abstract : This text analyze from critical pedagogy theories, the differences between the feminism pedagogies and the feminization of pedagogy, to understand which should be the contributions that they must give to literature and Spanish education. We use a methodology that is within narrative. This text considers different accounts in first person and the case of a female teacher that belong to a public education institution from Medellin city. In addition, we question the literature canons and we propose several alternatives to bring to the classroom an intercultural literature that reach those places that this canon had excluded for decades.
Programa Académico : Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana
URI : http://hdl.handle.net/10495/8263
Aparece en las colecciones: Licenciaturas en Educación Básica y Pedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TabordaOquedoJulieth_2017_FeminizacionPedagogiasLibertarios.pdfTrabajo de Grado2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
TabordaOquedoJulieth_2017_MencionEspecial.pdfResolución de Aprobación200,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia