Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital de Acceso Abierto UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/8651
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorDíaz Monsalve, Ana Elsy-
dc.contributor.authorMejía Rodríguez, Sandra Patricia-
dc.date.accessioned2017-10-26T22:37:24Z-
dc.date.available2017-10-26T22:37:24Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationMejía Rodríguez, S. P. (2017). Formación ciudadana y justicia social en la educación desde la teoría del reconocimiento: discursos sobre las prácticas de los líderes del proyecto Colegios Maestros de Medellín (Tesis Doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10495/8651-
dc.descriptionLa investigación denominada “Formación Ciudadana y Justicia Social en la Educación desde la Teoría del Reconocimiento: discursos sobre las prácticas de los líderes del Proyecto Colegios Maestros de Medellín”, reconoce las relaciones entre estos conceptos, en particular en la Institución Educativa San Benito de la comuna diez. Esta Investigación se lleva a cabo de 2014 a 2016 y conceptualmente, se realiza a partir de la Teoría del Reconocimiento de Axel Honneth, para comprender la relación entre Formación Ciudadana y Justicia Social en la Educación. Metodológicamente, se acude a los postulados de un diseño cualitativo, que incluye un enfoque hermenéutico, que se desarrolla en tres fases: contextualización (descripción), significación (análisis e interpretación) y proyección (propuesta), cada una de las cuales se apoya en herramientas de observación, documentación, entrevistas y narrativas. Teniendo en cuenta lo anterior, la investigación encuentra que la esfera del derecho de la Teoría del Reconocimiento, aparece en los discursos sobre las prácticas de los líderes del Proyecto Colegios Maestros como una posibilidad por medio de la cual se ha hecho posible superar las formas del menosprecio en la escuela, además, se evidencian relaciones dialógicas, desiguales y permeables entre las esferas del reconocimiento (amor, derecho y solidaridad) desde ejes de tiempo como memoria, experiencia presente y expectativa futura.es_ES
dc.description.abstractCitizens Development and Social Justice in Education according to Recognition Theory: discourses about the practice of the leaders of Colegios Maestros de Medellín project” is a research that recognizes the relationships between all these concepts, in particular at Institution Educativa San Benito located in Medellin’s 10th district. This research has been carried out from 2014 to 2016 and, from a conceptual point of view, it is based on Axel Honneth’s Recognition theory to understand the relationship between Citizens development and Social justice in education. From a methodological point of view, a qualitative design has been used and it includes a hermeneutical approach that has been developed in three phases: contextualization (description), meaning (analysis) and projection (proposal); each of these phases is supported by observation, documentation, interviews and narrative tools. According to what has been said, this research finds that the field of rights in recognition theory appears in the discourses about the practice of leaders of the project “Colegios Maestros” as a possibility that has permitted to overcome different forms of scorn in the school; moreover, dialogical, unequal and permeable relationships between recognition fields (love, rights and solidarity) from time axes like memory, present experience and future expectation become evident.es_ES
dc.format.extent247es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Antioquiaes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.uriAn error occurred getting the license - uri.*
dc.sourceinstname: Universidad de Antioquiaes_ES
dc.sourcereponame: Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaes_ES
dc.subjectFormación ciudadanaes_ES
dc.subjectJusticia sociales_ES
dc.subjectTeoría del reconocimientoes_ES
dc.titleFormación ciudadana y justicia social en la educación desde la teoría del reconocimiento : discursos sobre las prácticas de los líderes del proyecto Colegios Maestros de Medellínes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.publisher.programDoctor en Educación : Linea Didáctica de las Ciencias Sociales y Formación Ciudadanaes_ES
dc.publisher.departamentFacultad de Educación. Departamento de Educación Avanzadaes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorados en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MejiaSandra_2017_FormacionCiudadanaColegiosMaestros.pdfTesis de Doctorado2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia