Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/8662
Título : ¿Qué dicen los niños y las niñas sobre la sexualidad? Una reflexión pedagógica
Otros títulos : What do children say about sexuality? A pedagogical reflection
Autor : Fernández Fuente, Sofía
Higuita Bedoya, Nora María
Martínez Fernández, Luisa Fernanda
Palacios Mosquera, Everlydes
Pérez Rivera, Norman Hernando
Vásquez Salinas, Natalia
Palabras clave : Cuerpo humano
Educación sexual
Hombre
Latencia
Mujeres
Sexualidad
Body
Latency
Men
Sexuality
Women
Body, human
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Institución Universitaria de Envigado
Citación : Fernández Fuente, S., Higuita Bedoya, N. M., Martínez Fernández, L. F., Pérez Rivera, N. H., & Vásquez Salinas, N. (2017). ¿Qué dicen los niños y las niñas sobre la sexualidad? Una reflexión pedagógica. Katharsis, (23), 70-87.
Resumen: El presente artículo recoge los hallazgos obtenidos de la investigación cualitativa:“¿Qué dicen los niños y las niñas sobre la sexualidad?”, que giró en torno a la identificación y la comprensión de las representaciones sobre la sexualidad que tienen 39 niños y niñas, entre los 5 y 9 años, de dos instituciones de Medellín, elegidos aleatoriamente. Este estudio se realizó a través del enfoque de investigación psicoanalítica, mediante el uso de la estrategia del taller reflexivo y el dispositivo de la palabra. Esto permitió la emergencia de sus expresiones y posiciones, pues a la vez se contó con los principios de la ignorancia docta y la diferencia entre el hecho, el dicho y el decir, que posibilitaron: 1) evidenciar la pregunta fundamental de este momento lógico denominado “latencia” y 2) abordar las construcciones que elaboran los niños y los niñas acerca de la sexualidad. Todo ello favoreció la formalización de una mirada pedagógica que reflexiona por el lugar que ocupan el niño y la niña en el acto educativo, así como la posición del maestro y la maestra en esta relación.
Abstract : This article compiles some findings obtained from the research, what do children say about sexuality?, based on the identification and comprehension of the representations that 39 boys and girls between 5 and 9 years old from two institutions of Medellin have about sexuality, through the strategy of the reflective workshop, in which the device of speech was used, allowing the emergence of its expressions and positions, since simultaneously, the essentials of the docta ignorantia and the difference among the act, the saying and to say were taken into account, which enabled: 1º. To make evident the fundamental question of this logical moment named Latency Period, 2º. To undertake the constructions that children make about sexuality. This favored the formalization of a pedagogic look that reflects on the place that both boy and girl take in the educational act, as well as the teacher’s position in this relationship. This study was carried out through the psychoanalytic research approach, through the use of the reflective workshop strategy and the word device.
Grupo de INV. : Conversaciones entre Pedagogía y Psicoanálisis
URI : http://hdl.handle.net/10495/8662
ISSN : 01247816
25005731 E
Aparece en las colecciones: CIEP (Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HiguitaNora_2017_NiñosNiñasSexualidadReflexion.pdfArtículo de Revista604,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia