Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/8664
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHenao Ciro, Rubén Darío-
dc.date.accessioned2017-10-31T13:17:49Z-
dc.date.available2017-10-31T13:17:49Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationHenao Ciro, R. D. (2016). Literatura, matemática y razonabilidad: una relación triádica en la didáctica de la matemática. Uni-pluri/versidad, 16(1), 34-50.es_ES
dc.identifier.issn16574249-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10495/8664-
dc.descriptionEl texto es un resultado parcial de la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico en la cual se propone la razonabilidad desde la relación entre literatura y matemática, sobre la base de los innumerables teóricos que le apuestan a un acercamiento didáctico entre ciencia y arte. Nuestra experiencia como profesores de matemática y las búsquedas bibliográficas realizadas revelan que dicha relación es una tensión necesaria en la educación a pesar de la división, a veces radical, creada por muchos matemáticos formalistas. El trabajo logra mostrar que la literatura como mediación estética es una disciplina portadora de emociones bellas y verdaderas que permite la formación de maestros razonables en el área de las matemáticas, al tiempo que se reconfigura el concepto de literatura científica en la enseñanza de la matemática.es_ES
dc.description.abstractThis text presents the partial results of a qualitative research project with a hermeneutic approach in which reasonableness is proposed within the relations between mathematics and literature, based on the numerous theorists who advocate for an educational connection between science and art. Our experience as mathematics teachers and the bibliographic search that was conducted reveal that such relation is a necessary tension in education despite the often radical division created by a number of formalist mathematicians. The article demonstrates that literature as an aesthetic means is a discipline that conveys beautiful and true emotions and allows preparing rational teachers in the field of mathematics, while at the same time it reconfigures the concept of scientific literature in the teaching of mathematics.es_ES
dc.format.extent34-50es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Antioquia, Grupo CHHESes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceinstname: Universidad de Antioquiaes_ES
dc.sourcereponame: Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaes_ES
dc.sourceUni-pluri/versidades_ES
dc.subjectLiteraturaes_ES
dc.subjectMatemáticaes_ES
dc.subjectRazonabilidades_ES
dc.subjectAmores_ES
dc.subjectBellezaes_ES
dc.subjectLiteraturees_ES
dc.subjectMathematicses_ES
dc.subjectReasonablenesses_ES
dc.subjectLovees_ES
dc.subjectBeautyes_ES
dc.titleLiteratura, matemática y razonabilidad : una relación triádica en la didáctica de la matemáticaes_ES
dc.title.alternativeLiterature, mathematics, and reasonableness : a triadic relation in the didactics of mathematicses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.publisher.groupGrupo Didáctica de la Educación Superior (DIDES)es_ES
dc.relation.volumen16es_ES
dc.relation.numero1es_ES
Aparece en las colecciones: CIEP (Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HenaoRuben_2016_ LiteraturaMatematicaRazonabilidad.pdfArtículo de Revista492,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia