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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/8679
Título : Guías bilingües : una estrategia para disminuir las barreras culturales en el acceso y la atención en salud de las comunidades wayuu de Maicao, Colombia
Otros títulos : Bilingual guides : a strategy to decrease cultural barriers to health care access in the Wayuu communities of Maicao, Colombia
Autor : Patiño Londoño, Sandra Yaneth
Mignone, Javier
Castro Arroyave, Diana María
Gómez Valencia, Natalia
Rojas Arbeláez, Carlos Alberto
Palabras clave : Salud indígena
Atención de la salud
VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)
Atención médica
Servicios de salud rural
Indigenous health
Administración de servicios de salud
Health services administration
Salud pública
Public health
Salud
Health
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Nacional de Lanús
Citación : Patiño Londoño, S. Y., Mignone, J., Castro Arroyave, D. M., Gómez Valencia, N., & Rojas Arbeláez, C. A. (2016). Guías bilingües: una estrategia para disminuir las barreras culturales en el acceso y la atención en salud de las comunidades wayuu de Maicao, Colombia. Salud Colectiva, 12(3), 415-428. DOI: 10.18294/sc.2016.883
Resumen: Este artículo estudia la función del guía bilingüe como actor en la disminución de la brecha en el acceso y la atención en salud de las comunidades indígenas wayuu de Colombia. En el marco de un proyecto de VIH llevado a cabo entre los años 2012 y 2014, se realizaron 24 entrevistas a actores claves del área administrativa y de salud, incluyendo guías bilingües wayuu. A partir del análisis cualitativo se identificaron tres barreras culturales respecto al acceso a la atención en salud: a) idioma; b) cosmovisión wayuu sobre el cuerpo, la salud y la enfermedad; c) información sobre salud sexual y reproductiva y VIH culturalmente no adaptada. El estudio identifica al guía bilingüe como actor clave en la disminución de estas barreras y finaliza con una discusión sobre el rol de los guías, las tensiones inherentes a su labor, y la complejidad de su aporte como mediadores culturales.
Abstract : The article examines the use of bilingual guides to decrease cultural barriers to health care access in the Wayuu indigenous communities of Colombia. Within a larger project on HIV carried out between 2012 and 2014, 24 interviews were conducted with key actors in the administrative and health areas, including Wayuu bilingual guides. As a result of the qualitative analysis, the study identified three cultural barriers to health care access: a) language; b) the Wayuu worldview regarding the body, health, and illness; and c) information about sexual and reproductive health and HIV not adapted to the Wayuu culture. The study identifies the bilingual guides as key actors in reducing these barriers and concludes with a discussion of the role of the guides, the tensions inherent to their work, and the complexity of their contributions as cultural mediators.
Grupo de INV. : GEPIDH (Grupo de Estudios en Pedagogía, Infancia y Desarrollo Humano)
URI : http://hdl.handle.net/10495/8679
ISSN : 16692381
18518265 E
Aparece en las colecciones: CIEP (Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas)

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