Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/8679
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPatiño Londoño, Sandra Yanethes_ES
dc.contributor.authorMignone, Javieres_ES
dc.contributor.authorCastro Arroyave, Diana María-
dc.contributor.authorGómez Valencia, Natalia-
dc.contributor.authorRojas Arbeláez, Carlos Alberto-
dc.date.accessioned2017-10-31T21:37:01Z-
dc.date.available2017-10-31T21:37:01Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationPatiño Londoño, S. Y., Mignone, J., Castro Arroyave, D. M., Gómez Valencia, N., & Rojas Arbeláez, C. A. (2016). Guías bilingües: una estrategia para disminuir las barreras culturales en el acceso y la atención en salud de las comunidades wayuu de Maicao, Colombia. Salud Colectiva, 12(3), 415-428. DOI: 10.18294/sc.2016.883es_ES
dc.identifier.issn16692381-
dc.identifier.issn18518265 E-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10495/8679-
dc.descriptionEste artículo estudia la función del guía bilingüe como actor en la disminución de la brecha en el acceso y la atención en salud de las comunidades indígenas wayuu de Colombia. En el marco de un proyecto de VIH llevado a cabo entre los años 2012 y 2014, se realizaron 24 entrevistas a actores claves del área administrativa y de salud, incluyendo guías bilingües wayuu. A partir del análisis cualitativo se identificaron tres barreras culturales respecto al acceso a la atención en salud: a) idioma; b) cosmovisión wayuu sobre el cuerpo, la salud y la enfermedad; c) información sobre salud sexual y reproductiva y VIH culturalmente no adaptada. El estudio identifica al guía bilingüe como actor clave en la disminución de estas barreras y finaliza con una discusión sobre el rol de los guías, las tensiones inherentes a su labor, y la complejidad de su aporte como mediadores culturales.es_ES
dc.description.abstractThe article examines the use of bilingual guides to decrease cultural barriers to health care access in the Wayuu indigenous communities of Colombia. Within a larger project on HIV carried out between 2012 and 2014, 24 interviews were conducted with key actors in the administrative and health areas, including Wayuu bilingual guides. As a result of the qualitative analysis, the study identified three cultural barriers to health care access: a) language; b) the Wayuu worldview regarding the body, health, and illness; and c) information about sexual and reproductive health and HIV not adapted to the Wayuu culture. The study identifies the bilingual guides as key actors in reducing these barriers and concludes with a discussion of the role of the guides, the tensions inherent to their work, and the complexity of their contributions as cultural mediators.en_EN
dc.format.extent415-428es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lanúses_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceinstname: Universidad de Antioquiaes_ES
dc.sourcereponame: Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaes_ES
dc.sourceSalud Colectivaes_ES
dc.subjectSalud indígenaes_ES
dc.subjectAtención de la saludes_ES
dc.subjectVIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)es_ES
dc.subjectAtención médicaes_ES
dc.subjectServicios de salud rurales_ES
dc.subjectIndigenous healthen_EN
dc.subjectAdministración de servicios de saludes_ES
dc.subjectHealth services administrationen_EN
dc.subjectSalud públicaes_ES
dc.subjectPublic healthen_EN
dc.subjectSaludes_ES
dc.subjectHealthen_EN
dc.titleGuías bilingües : una estrategia para disminuir las barreras culturales en el acceso y la atención en salud de las comunidades wayuu de Maicao, Colombiaes_ES
dc.title.alternativeBilingual guides : a strategy to decrease cultural barriers to health care access in the Wayuu communities of Maicao, Colombiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.publisher.groupGEPIDH (Grupo de Estudios en Pedagogía, Infancia y Desarrollo Humano)es_ES
dc.identifier.doi10.18294/sc.2016.883-
dc.relation.volumen12es_ES
dc.relation.numero3es_ES
Aparece en las colecciones: CIEP (Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PatiñoSandra_2016_BilinguesSaludWayuuMaicao.pdfArtículo de Revista280,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia