Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/8732
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorEscobar Moncada, Jairo Iván-
dc.contributor.authorÁlvarez Ríos, Marta Nora-
dc.date.accessioned2017-11-09T22:09:18Z-
dc.date.available2017-11-09T22:09:18Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationÁlvarez Ríos, M. N. (2017). La escuela contemporánea : entre la razón instrumental y la utopía de la razón sensual (Tesis Doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10495/8732-
dc.descriptionLa presente investigación indaga por las marcas de la razón instrumental en la Escuela contemporánea, partiendo del despliegue de dicho concepto en Horkheimer y Adorno, pensadores adscritos a la tradición filosófica de la Escuela de Frankfurt. Asimismo, esboza una perspectiva para la Escuela tomando como referente el concepto de razón sensual desarrollado por Herbert Marcuse. Se encontró que la Escuela es un ámbito específico donde aflora en tres modos la razón en su estado instrumentalizado: las métricas, la competitividad y los rituales.es_ES
dc.description.abstractThe present research investigates the marks of instrumental reason in the contemporary School, starting from the unfolding of this concept in Horkheimer and Adorno, thinkers attached to the philosophical tradition of the Frankfurt School. It also outlines a perspective for the School taking as a reference the concept of sensual reason developed by Herbert Marcuse. It was found that the School is a specific area where in three ways the reason in its instrumentalized state emerges: metrics, competitiveness and rituals.es_ES
dc.format.extent147es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Antioquiaes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceinstname: Universidad de Antioquiaes_ES
dc.sourcereponame: Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaes_ES
dc.subjectCapitalismoes_ES
dc.subjectDominaciónes_ES
dc.subjectEmancipaciónes_ES
dc.subjectEscuela de Frankfurtes_ES
dc.subjectEscuela modernaes_ES
dc.subjectIlustraciónes_ES
dc.subjectNeoliberalismoes_ES
dc.subjectNeoliberalismo y educaciónes_ES
dc.subjectPositivismoes_ES
dc.subjectRazón instrumentales_ES
dc.titleLa escuela contemporánea : entre la razón instrumental y la utopía de la razón sensuales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.publisher.programDoctorado en Ciencias Socialeses_ES
dc.publisher.departamentFacultad de Ciencias Sociales y Humanases_ES
Aparece en las colecciones: Doctorados en Ciencias Sociales y Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AlvarezMarta_2017_EscuelaContemporaneaRazon.pdfTesis Doctoral1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia