Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/8767
Título : El maestro frente al cambio, retos y desafíos
Autor : Osorio Vélez, Beatriz Elena
Mejía Aristizábal, Luz Stella
Palabras clave : Educación secundaria
Estudiantes
Estudiantes y profesores
Maestros
Modelos pedagógicos
Profesores
Evaluation
Pedagogical model
Skills
Students
Teachers
Values
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Institución Universitaria Pascual Bravo
Citación : Osorio Velez, B. E., & Mejía Aristizabal, L. S. (2011). El maestro frente al cambio, retos y desafíos. Revista Cintex, 16, 78-87.
Resumen: En este informe se presentan los resultados de trabajo de investigacion "Rompiendo paradigmas" cuyo propósito central es evaluar la aplicación del proyecto pedagógico "Formación integral por procesos, capacidades y valores" del colegio campestre Juan José Botero Ruiz, por parte de la comunidad educativa. proeycto en el que se considera la persona humana como centro de l actividadad pedagógica. Se enseña para la vida para el creciminiento personal de todos los actores del proceso enseñanza aprendizaje. La evaluacion del proyecto se llevó a cabo durante un anño con la participacion activa toda la comunidad academica. para el logro de los objetivos propuestos se utilizó una metodologia inscrita en el paradigma cualitativo y las estrategias para recoger la información fueron: el diario de campo, la observacion no participante y las entrevistas semiestructuradas. Especificamente se muestran los analisis en relacion con las categorias: Maestro, estudiante, currículo, metodologia, perspectiva didactica y perpectiva pedagógica. la intencionalidad de este articulo va mas allá de la simple descricion de resultados derivados del trabajo de investigaci{on, pues más bien busca poner en escena reflexiones frente al maestro.
Abstract : This report presents the results of the research of work "Breaking Paradigms", whose central purpose is to evaluate the implementation of the educational project "Comprehensive training on processes, skills and values" of the school Botero Juan José Ruiz, form the educational community. Project in which the individual is considered as a center of educational activity. He teachis for life for the personal grwth of all stakeholders in the teaching-learning process. The project evaluation was conducted for a year with active participation throughout the academic community. To achieve the pobjetives proposed methodology was used registered in the qualitative paradigm and the strategies for gathering information were: the diary, the non-participant observation and semistructured interviews. Specifically, we show the analysis in relation to the categories: teacher, student, curriculum, methodology, didactic and pedagogical perspective view. the intent of this article goes beyand the simple description of resutls from researchs work, father it seeks to stage facing the teacher reflections
Grupo de INV. : Estudios Culturales sobre las Ciencias y su Enseñanza (ECCE)
URI : http://hdl.handle.net/10495/8767
ISSN : 24222208
Aparece en las colecciones: CIEP (Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MejiaLuz_2011_MaestroCambioretosDesafios.pdfArtículo de Revista1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia