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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/8819
Título : La política del canto y el poder de las alabaoras de Pogue (Bojayá, Chocó)
Autor : Quiceno Toro, Natalia
Ochoa Sierra, María
Villamizar Gelves, Adriana Marcela
Palabras clave : Bojayá (Choco)
Conflicto armado
Mujeres afrochocoanas
Música vocal
Resistencia
Víctimas
Víctimas del conflicto armado
Víctimas de la violencia
Violence
Vocal music
War
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Antioquia, Instituto de Estudios Políticos
Citación : Quiceno, N., Ochoa Sierra, M., & Villamizar, A. (2017). La política del canto y el poder de las alabaoras de Pogue (Bojayá, Chocó). Estudios Políticos, (51) 175-195. DOI: 10.17533/udea.espo. n51a09
Resumen: Este artículo muestra las prácticas creativas y políticas a las que han acudido las mujeres cantadoras de alabaos del corregimiento de Pogue, municipio de Bojayá, departamento del Chocó, para denunciar los daños causados por la guerra, sanar las heridas y tramitar las pérdidas de acuerdo a los repertorios espirituales afrochocoanos. Las Musas de Pogue proponen nuevos lenguajes políticos como escenarios de diálogo para la paz y expresan los temores e incertidumbres sobre el futuro de las comunidades afrodescendientes en Bojayá. Este artículo es resultado de un ejercicio participativo de investigación con enfoque etnográfico en el que se construyeron narrativas visuales y radiales con las voces de las alabaoras, sus hijas y parientes como protagonistas.
Abstract : This article shows the work of women who sing to dead, alabaoras, in Pogue, town of the municipality of Bojayá. According to the Afro spiritual repertoires, their creative and political practices denounce the damage caused by the war in order to heal their wounds and to process their losses. Las musas de Pogue propose new political languages as scenarios for the dialogue on peace in their territories. Through chants, they express the fears and uncertainties about the future of the Afro Colombian communities. This article is the result of a participatory research exercise with an ethnographic approach in which female singers, their daughters, and relatives constructed visual and radio narratives.
Grupo de INV. : Cultura, Violencia y Territorio
URI : http://hdl.handle.net/10495/8819
ISSN : 0121-5167
Aparece en las colecciones: INER (Instituto de Estudios Regionales)

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