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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/8841
Título : El concepto de evasión y elusión en términos de la Corte Constitucional, el Concejo de Estado y la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales
Autor : Bedoya Martínez, Omar Hernando
Rua, Wilson
Palabras clave : DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)
Evasión de impuestos
Elusión
Hacienda local
Impuestos
Planeación tributaria
Local finance
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas
Citación : Bedoya Martinez, O. H. & Rua, W. (2016). El concepto de evasión y elusión en términos de la Corte Constitucional, el Concejo de Estado y la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales. Contaduría, (69), 69-97.
Resumen: El legislador en materia tributaria, por principio de legalidad, tiene la potestad de los tributos, es decir, puede redactar normas que, en oportunidades (no siempre) le permiten al contribuyente desarrollar prácticas elusivas, debido a las falacias técnicas con que han sido redactadas dichas leyes. En ciertas oportunidades también puede el legislador, porque esa es su intensión, redactar normas que permitan hacer prácticas elusivas con el objeto de beneficiar a un cierto grupo de contribuyentes. Es decir, por cualquiera de estas dos razones primordiales, las leyes tributarias permiten, reiteramos, de forma licita, llevar a cabo prácticas elusivas. Por ello, es de suma importancia esbozar la posición que nos pueden ofrecer las Altas Cortes en materia tributaria, pues son la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo Ejecutivo los encargados de la elusión y la evasión en la Dian. Estos de seguro podrían afianzar las prácticas elusivas y tener muy claro en qué momentos o circunstancias se podría llegar a la implementación de prácticas evasivas para desistir de estas y no incurrir en sanciones, además de pecuniarias de tipo penal.
Abstract : : The legislator, in tax matters by a principle of legality, has the power of taxes, that is to say, he can write laws, which sometimes (not always) allows the taxpayer to develop tax avoidance practices due to technical fallacies, wrote on those laws. Sometimes, the legislator can also write laws that intentionally allow making tax avoidance practices in order to benefit to a certain group of taxpayers. That is, for any of these two essential reasons, tax laws permit to carry out avoidance practices legally. Therefore, is of paramount importance to outline the positions that can be offered by the High Courts in tax matters, since the Constitutional Court, Council of State, and Executive Council are in charge of tax avoidance and tax dodging in the National Directorate of Taxes and Customs. Certainly, these organizations could consolidate tax avoidance practices and establish in which moments or circumstances tax dodging practices could be implemented in order to desist of them and avoid incurring in sanctions, as well as legal fines. Keywords: Planning, tax, tax avoidance, tax dodging
Grupo de INV. : Grupo de Investigación y Consultoría en Ciencias Contables (GICCO)
URI : http://hdl.handle.net/10495/8841
ISSN : 0120-4203
Aparece en las colecciones: CIC (Centro de Investigaciones y Consultorías en Ciencias Económicas)

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