Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Repositorio Institucional UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/8923
Título : Teorías implícitas sobre la pedagogía de los formadores que orientan la práctica educativa en el Programa de Cultura Informacional del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia.
Autor : Llano Ochoa, Francisco Javier
Yarza de los Ríos, Víctor
Palabras clave : Alfabetización informacional
Aprendizaje
Bibliotecas académicas
Bibliotecas universitarias
Capacitación de usuarios de bibliotecas
Cultura informacional
Educación
Enseñanza
Formación de maestros
Sistema de Bibliotecas Universidad de Antioquia
Pedagogía
Teorías implícitas
Academic libraries
Education
Library orientation
Teaching
University libraries
Fecha de publicación : 2017
Citación : Llano Ochoa, F. J., Yarza de los Ríos, V. A. (2017). Teorías implícitas sobre la pedagogía de los formadores que orientan la práctica educativa en el Programa de Cultura Informacional del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia. Rial, B. Revista General de Información y Documentación, 27(2), 409-432. DOI:http://dx.doi.org/10.5209/RGID.58211
Resumen: El objetivo del presente artículo es explorar las teorías implícitas sobre la pedagogía implementadas por los formadores del Programa de Cultura Informacional (PCI) del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia. A través de la metodología de estudio de caso se analiza la práctica educativa de la biblioteca desde el Campo Conceptual y Narrativo de la Pedagogía (CCNP), demostrando la existencia de una Teoría Implícita Transmisionista caracterizada por: origen, naturaleza, función y cambio. Dichos aspectos admiten una interpretación detallada a partir de las voces y razonamientos que hacen los formadores sobre su práctica educativa. Los resultados muestran que la instrucción y la transmisión de conocimientos en las prácticas educativas de la biblioteca se alejan de una reflexión pedagógica, poniendo de manifiesto la necesidad de consolidar la dimensión pedagógica de los formadores, a través de una intervención que contemple los elementos relacionados con la creación de espacios de formación, que contribuyan a estimular los mecanismos de reflexión necesarios en la actividad educativa de la biblioteca, para la construcción de una cultura informacional.
Abstract : The present article sets out to explore the existence of implicit pedagogical theories among the Information Culture Program (ICP) instructors at the Sistema de Bibliotecas of the Universidad de Antioquia. Using a case-study approach, the pedagogical practices at the library are analyzed. Moreover, the Narrative-Conceptual Pedagogical Framework (NCPF) serves as a theoretical vantage for the conceptualization of the data. The results show that both instructional and knowledge transmission practices at the Central Library are not pedagogically-driven. This points to a need to consolidate a pedagogical mindset among instructors through the creation of suitable spaces for reflection capable of laying out the foundations of an informational culture.
URI : http://hdl.handle.net/10495/8923
ISSN : 1132-1873
Aparece en las colecciones: Ciencias Sociales y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LlanoOchoaFrancisco_2017_TeoriasImplicitasInformacionalUdeA.PDFArtículo de Revista500,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia