Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital de Acceso Abierto UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/8937
Título : Del directivo docente al directivo gerente : efectos de la normas educativas sobre las funciones de los directivos docentes en las instituciones educativas reorganizadas del oriente de Antioquia 1994 - 2016
Autor : Llano Ochoa, Aura Inés
Llano Zapata, Edgar Leonardo
Asesor : Restrepo Gómez, Bernardo
Palabras clave : Administración educativa
Calidad de la educación
Directivos
Gestión educativa
Maestría en Educación : Linea Evaluación y Gestión de la Calidad
Políticas educativas
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Llano, O. Del directivo docente al directivo gerente: efectos de la normas educativas sobre las funciones de los directivos docentes en las instituciones educativas reorganizadas del oriente de Antioquia 1994 - 2016 (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: Esta investigación pretende auscultar las trasformaciones y el impacto de las políticas de reorganización educativa y su incidencia en el cumplimiento de las funciones de los directivos docentes de las instituciones educativas reorganizadas en la región del oriente de Antioquia. Para entender las concordancias con el objeto de estudio, se utiliza el método de estudio de caso colectivo; con un enfoque hermenéutico interpretativo se logra determinar que los factores que inciden en el cumplimiento de las funciones del directivo docente, están asociados a las transformaciones educativas que son producto de las políticas de ajuste estructural sobre educación impuestas al Estado por organismos internacionales; incorporando la presión estatal para que a corto plazo logre una significativa reducción del gasto público, de lo cual se deriva la actual reorganización educativa. Los directivos docentes encuentran en la reorganización educativa, una evidente racionalización de recursos, un mecanismo de control y un conglomerado de funciones administrativas que les impide realizar de manera adecuada su práctica pedagógica fundamentada en la concepción de una educación de calidad. Ante el clamor generalizado de los directivos docentes y sentido por los actores del proceso educativo, surge la necesidad de atender el derecho a la educación con políticas coherentes con los principios de formación y desde una mirada humanista.
Programa Académico : Maestría en Educación : Linea Evaluación y Gestión de la Calidad
URI : http://hdl.handle.net/10495/8937
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LlanoAura_2017_DirectivoEducativasAntioquia.pdfTesis de Maestría2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia