Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Repositorio Institucional UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/8947
Título : Ẽbẽrã Sõ Bía (Embera de Buen Corazón), Referente de la Educación Propia Ẽbẽrã Sõ Bía Kavabidru: Dachi Evarimiká nurẽaɗaita
Autor : Yagaro González, Dora María
Asesor : Agudelo, John Jader
Palabras clave : Emberá Chamíes (indígenas)
Educación intercultural
Territorio
Identidad
Cosmovisión indígena
Maestría en Educación : Línea Pedagogía, Sistemas Simbólicos y Diversidad Cultural
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Yagaro, D. Ẽbẽrã Sõ Bía (Embera de Buen Corazón), Referente de la Educación Propia Ẽbẽrã Sõ Bía Kavabidru: Dachi Evarimiká nurẽaɗaita (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín
Resumen: En este documento presento el informe del proyecto de grado titulado Ẽbẽrã Sõ Bía (Embera de Buen Corazón), Referente de la Educación Propia Ẽbẽrã Sõ Bía Kavabidru: Dachi Evarimiká nurẽaɗaita que realicé en el resguardo Karmata Rúa (Cristianía) ubicado entre los municipios de Andes y Jardín, en el marco de la Maestría en Educación, Línea LÍNEA PEDAGOGÍA Y DIVERSIDAD CULTURAL -MADRE TIERRA. Con este trabajo que parte de la pregunta ¿Qué significados de vida en los relatos ancestrales del resguardo de Karmata Rúa ofrecen claves para entender la ruta del ẽbẽrã Sõ Bía como referente de formación con el fin de revitalizar la identidad cultural desde el Proyecto Educativo Comunitario?, propuse aportar a la revitalización de la identidad cultural Embera Chamí del resguardo Karmata Rúa del municipio de Jardín - Antioquia desde los significados de vida contenidos en los relatos ancestrales, con el fin de reconocer una ruta de formación centrada en el Ẽbẽrã Sõ Bía (Embera de buen corazón), dentro del marco del proyecto educativo comunitario - PEC. En el recorrido de este camino me acompañaron los sabios y sabias quienes han salvaguardado la memoria de mi comunidad y han enseñado los principios que orientan la vida embera desde la narración de las historias de origen permitiendo mantener la identidad como parte de esta gran Nación Embera. En este informe recojo sus voces con quienes analizamos la vigencia de la ruta del Ẽbẽrã Sõ Bía (Embera de Buen Corazón) como referente de la educación propia, del proyecto educativo comunitario y del plan de vida de Karmata Rúa.
Programa Académico : Maestría en Educación : Línea en Pedagogía, Sistemas Simbólicos y Diversidad Cultural
URI : http://hdl.handle.net/10495/8947
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YagaroDoraMaría_2017_EmberaEducacionPropia.pdfArtículo de Revista28,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia