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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/8952
Título : El proceso de modelización en la enseñanza y el aprendizaje de las funciones vitales con estudiantes de quinto grado de primaria: el caso de la I.E. Santo Cristo de Zaragoza
Autor : Mena Gómez, Aura Yuseli
Asesor : Angulo Delgado, Fanny
Palabras clave : Modelización
Enseñanza de las ciencias
Modelos de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Maestría en Educación : Línea en Ciencias Naturales)
Pedagogía
Teaching
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Mena, A. El proceso de modelización en la enseñanza y el aprendizaje de las funciones vitales con estudiantes de quinto grado de primaria: el caso de la I.E. Santo Cristo de Zaragoza (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: Este proyecto de investigación se planteó analizar la evolución de los Modelos estudiantiles de 45 estudiantes de 5° de primaria de la Institución Educativa Santo Cristo de Zaragoza, quienes mostraron dificultades para comprender las funciones vitales como una red compleja de relaciones que permiten explicar la vida. Como marco referencial se usó el enfoque epistemológico de la modelización el cual se divide en dos partes. La primera, se relaciona con el Modelo científico ONEPSI (Ontológico, Epistemológico y Psicológico) (Gutiérrez, 2014), Modelo Estudiantil inicial, el Modelo Científico Escolar de Arribo, Modelo Curricular, el Modelo Disciplinar y Modelo Científico Estudiantil Logrado. La segunda hace referencia al diseño de la secuencia de enseñanza aprendizaje (SEA) y demandas de aprendizaje. El criterio para validar la SEA fue el de observar la proximidad entre el MCEL y el MCEA. El grupo de alumnos se configuró como un estudio de caso, donde las fuentes de información fueron las grabaciones en video de las clases, las producciones y fotografías de actividades. Para ayudar a reconstruir los modelos a los niños, fue necesario averiguar cuál era su Modelo Estudiantil inicial (MEi), identificar las demandas de aprendizaje y observar la evolución del mismo hacia un Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA), usando la lombriz de tierra. Los resultados se interpretaron a partir del concepto de Modelo Científico ONEPSI. Se concluyó que los alumnos lograron reconstruir su MEi aproximándose al MCEA porque a nivel ontológico incorporaron en sus explicaciones entidades como célula; a nivel epistemológico reconocieron las funciones de nutrición, relación y reproducción.
Programa Académico : Maestría en Educación : Línea en Ciencias Naturales
URI : http://hdl.handle.net/10495/8952
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

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