Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital de Acceso Abierto UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/8952
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorAngulo Delgado, Fanny-
dc.contributor.authorMena Gómez, Aura Yuseli-
dc.date.accessioned2018-01-26T19:25:29Z-
dc.date.available2018-01-26T19:25:29Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationMena, A. El proceso de modelización en la enseñanza y el aprendizaje de las funciones vitales con estudiantes de quinto grado de primaria: el caso de la I.E. Santo Cristo de Zaragoza (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10495/8952-
dc.descriptionEste proyecto de investigación se planteó analizar la evolución de los Modelos estudiantiles de 45 estudiantes de 5° de primaria de la Institución Educativa Santo Cristo de Zaragoza, quienes mostraron dificultades para comprender las funciones vitales como una red compleja de relaciones que permiten explicar la vida. Como marco referencial se usó el enfoque epistemológico de la modelización el cual se divide en dos partes. La primera, se relaciona con el Modelo científico ONEPSI (Ontológico, Epistemológico y Psicológico) (Gutiérrez, 2014), Modelo Estudiantil inicial, el Modelo Científico Escolar de Arribo, Modelo Curricular, el Modelo Disciplinar y Modelo Científico Estudiantil Logrado. La segunda hace referencia al diseño de la secuencia de enseñanza aprendizaje (SEA) y demandas de aprendizaje. El criterio para validar la SEA fue el de observar la proximidad entre el MCEL y el MCEA. El grupo de alumnos se configuró como un estudio de caso, donde las fuentes de información fueron las grabaciones en video de las clases, las producciones y fotografías de actividades. Para ayudar a reconstruir los modelos a los niños, fue necesario averiguar cuál era su Modelo Estudiantil inicial (MEi), identificar las demandas de aprendizaje y observar la evolución del mismo hacia un Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA), usando la lombriz de tierra. Los resultados se interpretaron a partir del concepto de Modelo Científico ONEPSI. Se concluyó que los alumnos lograron reconstruir su MEi aproximándose al MCEA porque a nivel ontológico incorporaron en sus explicaciones entidades como célula; a nivel epistemológico reconocieron las funciones de nutrición, relación y reproducción.es_ES
dc.format.extent221 páginases_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Antioquiaes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.uriAn error occurred getting the license - uri.*
dc.sourceinstname: Universidad de Antioquiaes_ES
dc.sourcereponame: Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaes_ES
dc.subjectModelizaciónes_ES
dc.subjectEnseñanza de las cienciases_ES
dc.subjectModelos de aprendizajees_ES
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_ES
dc.subjectMaestría en Educación - Línea en Ciencias Naturaleses_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.titleEl proceso de modelización en la enseñanza y el aprendizaje de las funciones vitales con estudiantes de quinto grado de primaria: el caso de la I.E. Santo Cristo de Zaragozaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.publisher.programMaestría en Educación : Línea en Ciencias Naturaleses_ES
dc.publisher.departamentFacultad de Educación. Departamento de Educación Avanzadaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MenaAuraYuseli_2017_ModelizacionAprendizajePrimaria-Parte-1.pdfTesis de Maestría4,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
MenaAuraYuseli_2017_ModelizacionAprendizajePrimaria-Parte-2.pdfTesis de Maestría5,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia