Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Repositorio Institucional UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/9042
Título : Determinación de estigofauna en las aguas subterráneas de la subregión del urabá antioqueño, Colombia
Autor : Pineda Zapata, Laura
Asesor : Betancur Vargas, Teresita
Aguirre Ramírez, Néstor Jaime
Palabras clave : Aguas subterráneas
Water, underground
Ecosistemas acuáticos
Aquatic biotic communities
Ecosistemas fluviales
Water current biotic communities
Estigofauna
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Pineda Zapata, L. (2017). Determinación de estigofauna en las aguas subterráneas de la subregión del Urabá antioqueño, Colombia. (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: Las aguas subterráneas se han constituido en una de las principales fuentes de abastecimiento para el consumo humano y el soporte de sus actividades económicas; a ellas se asocian diferentes ecosistemas tales como los humedales. La biota en las aguas subterráneas ha llevado a que los acuíferos sean reconocidos como ecosistemas. A los organismos que habitan estos medios se les conoce como estigofauna. En Colombia no existente estudios sobre estigofauna y se desconoce su aplicación respecto al análisis de calidad del agua. Para incursionar en esta área del conocimiento, se propuso un estudio sobre dichos organismos en La Subregión del Urabá antioqueño, Colombia, donde se establecieron diferentes criterios para el muestreo: I) Se conformó una red de monitoreo biológica con cinco aljibes los cuales cumplieran unas especificaciones establecidas previamente y que concordaran con una dirección flujo del agua subterránea; II) dos épocas del año, una lluviosa y otra seca ; III) diseño de equipos, procedimiento para la toma de muestras, recolección y preservación de las mismas; IV) medición de variables fisicoquímicas y V) análisis de laboratorio para la estimación de la riqueza, abundancia y la diversidad de los organismos. Como resultado de esta investigación, se han detectado organismos propios del medio subterráneo, en cuatro de los cinco sitios muestreados. En relación con las muestras analizadas para los dos periodos, se encontraron taxas para ambos; sin embardo en la época seca se detectó una disminución drástica en el número de organismos hallados, sumado a la desaparición de una de las taxas (copépodo), lo que puede dar un indicio de la sensibilidad de los organismos a los cambios hidroclimáticos. Con estos hallazgos se logra dar un primer paso en el avance y búsqueda de la presencia de organismos relacionado con la estigofauna y al entendimiento de este mundo biótico invisible.
Programa Académico : Maestría en Ingeniería
URI : http://hdl.handle.net/10495/9042
Aparece en las colecciones: Maestrías en Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PinedaLaura_2017_DeterminacionEstigofaunaAguas.pdfTesis de Maestría14,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
PinedaLaura_2017_Autorizacion.pdfAutorización60,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia