Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Repositorio Institucional UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/9399
Título : Enemigos públicos : contexto intelectual y sociabilidad literaria del movimiento nadaísta, 1958-1971
Autor : Llano Parra, Daniel
Palabras clave : Literatura colombiana - Historia y critica - Siglo XX
Poesía colombiana - Historia y crítica
Movimientos literarios - Colombia
Historia intelectual de Colombia
Nadaísmo
Nadaísmo en la literatura
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Fondo Editorial FCSH, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia
Citación : Llano Parra, D. (2015). Enemigos públicos: contexto intelectual y sociabilidad literaria del movimiento nadaísta, 1958-1971. Medellín: Fondo Editorial FCSH, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia.
Resumen: Este libro plantea una relectura del nadaísmo y sus repercusiones en el ámbito cultural colombiano a partir de una documentación que hasta entonces no había sido explorada. En primer lugar, se analiza la importancia de la correspondencia para aglutinar un grupo de artistas noveles en un movimiento, su conformación y cómo, a pesar de presentarse como una ruptura intelectual, logró condensar una nueva forma de sociabilidad en la juventud de la época. En segundo lugar, se abordan las particularidades del contexto intelectual colombiano, la labilidad del mercado literario, la inexistencia de una crítica profesional y el control anquilosado de la Academia Colombiana de la Lengua. De igual modo, se demuestra que el nadaísmo tuvo validez como manifestación poética en cuanto participó de una red de comunicación alternativa en América Latina. En tercer lugar, se proporciona un acercamiento a las relaciones editoriales de los jóvenes poetas debido a la necesidad de exponer una producción impresa más allá de las consignas y manifiestos. Mientras que, también, se hace énfasis en la nueva concepción del cuerpo y cómo el escándalo, si bien fue una forma de agredir la pasividad de la sociedad colombiana, se convirtió en un mecanismo más o menos consciente en la renovación cultural y espiritual. Por último, se expone de qué manera esta propuesta de renovación se diluyó cuando el nadaísmo centró su actividad en el entretenimiento contracultural.
Grupo de INV. : Grupo de Investigación en Historia Social
URI : http://hdl.handle.net/10495/9399
ISBN : 9789588890821
Aparece en las colecciones: Colección de Investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LlanoDaniel_2015_EnemigosPublicos.pdfLibro5,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia