Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Repositorio Institucional UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/9441
Título : La conversación como encuentro de configuración de subjetividades políticas en los promotores del proyecto Medellín se toma la palabra
Autor : Muriel Ramírez, Mónica Lucía
Asesor : Colorado Rendón, Sandra Elizabeth
Palabras clave : Convivencia
Act of living together
Participación comunitaria
Community participation
Participación social
Social participation
Participació social
Citizen participation
Participación ciudadana
Maestría en Educación: Línea Pedagogía Social
Convivencia ciudadana
Convivencia ciudadana - Medellín (Antioquia, Colombia)
Subjetividad política
Narrativa
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Muriel, M. (2017). La conversación como encuentro de configuración de subjetividades políticas en los promotores del proyecto Medellín se toma la palabra. (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia.
Resumen: La conversación adquiere relevancia en la medida que sea una posibilidad de encuentro entre personas con visiones de mundo, creencias, propósitos, opiniones diferentes, pero que a partir de ese encuentro, están dispuestas a ampliar su horizonte, a darle importancia a sus argumentos y el respeto por el otro. En ese sentido, la conversación como encuentro intersubjetivo que genera trasformaciones, permite comprender cómo los promotores del proyecto Medellín se toma la palabra, asumen posiciones como sujetos políticos e históricos, que viven y conviven en una ciudad atravesada por el conflicto y las tensiones. Este trabajo investigativo busco comprender las experiencias sobre la conversación y la subjetividad política de los promotores del proyecto Medellín se toma la palabra, permitiendo reconocer el sentido de la conversación y la construcción de lineamientos pedagógicos que permitan construir una propuesta educativa relacionada con el uso de la conversación para el desarrollo de iniciativas, programas y proyectos vinculados a los temas de participación ciudadana y convivencia. Los promotores del proyecto Medellín se toma la palabra, son en su mayoría voluntarios de diferentes iniciativas y organizaciones sociales de la ciudad. Para la presente investigación se eligieron tres de ellos. La narrativa como método y cómo forma de presentación de resultados, guío el camino para la visibilización de historias, experiencias y sentidos que los promotores vinculan entre la conversación y la subjetividad política.
Abstract : The conversation acquires relevance insofar as it is a possibility of encounter between people with world views, beliefs, purposes, different opinions, but that from that encounter, they are willing to broaden their horizon, to give importance to their arguments and the respect for the other. In this sense, the conversation as an intersubjective encounter that generates transformations, allows us to understand how the promoters of the proyect Medellín se toma la palabra, assume positions as political and historical subjects, who live and coexist in a city crossed by conflict and tensions. This research work seeks to understand the experiences on conversation and the political subjectivity of the promoters of the project Medellín se toma la palabra, allowing the recognition of the meaning of the conversation and the construction of pedagogical guidelines that allow the construction of an educational proposal related to the use of the conversation for the development of initiatives, programs and projects linked to the topics of citizen participation and coexistence. The promoters of the project Medellín se toma la palabra, they are mostly volunteers from different initiatives and social organizations in the city. For the present investigation three of them were chosen. Narrative as a method and how to present results, guide the way for the visibility of stories, experiences and meanings that promoters link between conversation and political subjectivity.
Programa Académico : Maestría en Educación: Línea Pedagogía Social
URI : http://hdl.handle.net/10495/9441
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ColoradoSandraElizabeth_2018_ConversacionProyectoMedellin.pdfTesis de Maestría1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia