Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Repositorio Institucional UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/9442
Título : Humanización de la gestión educativa desde los proyectos transversales para construir identidad y derribar fronteras relacionales
Autor : Arango López, Adriana María
Asesor : Vélez Sánchez, Germán Alonso
Palabras clave : Administración educativa
Educational administration
Educación
Education
Planificación educativa
Educational planning
Calidad de la educación
Proyecto Educativo Institucional (PEI)
Maestría en Educación : linea Evaluación y Gestión de la Calidad
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Arango, Adriana. (2017). Humanización de la gestión educativa desde los proyectos transversales para construir identidad y derribar fronteras relacionales. (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia. Medellín
Resumen: El neoliberalismo y el neoconservatismo han ido penetrando en los ambientes educativos y los han convertido en empresas orientadas por las leyes del mercado. De esta situación no se han escapado ni las relaciones interpersonales, ni los planes de estudio y mucho menos los proyectos que se desarrollan al interior de las comunidades. Frente a esta situación, que afecta la gestión, la evaluación y la calidad educativa, la presente investigación plantea que los proyectos transversales pueden trabajarse como un asunto dialógico, como acción comunicativa y no solo como hilo conductor que atraviesa las diferentes áreas del conocimiento, tratando de superar la metáfora geométrica de la transversalidad, derribando fronteras relacionales en el ámbito de las subjetividades y de lo académico. Para ello se aplica el pensamiento crítico-social en el método de investigación acción educativa donde el referente hermenéutico es la narración. Esto llevó a pensar en una gestión educativa que promueva la construcción y/o consolidación de la identidad ciudadana y planetaria y como posibilidad de crear sinergia entre instituciones educativas ubicadas en un territorio específico, favoreciendo la cultura del encuentro, del intercambio, planeación y ejecución de estrategias que generen transformación territorial.
Programa Académico : Maestría en Educación : linea Evaluación y Gestión de la Calidad
Grupo de INV. : Calidad de la Educación y Proyecto Educativo Institucional
URI : http://hdl.handle.net/10495/9442
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ArangoAdriana_2017_HumanizacionEducativaIdentidad.pdfTesis de Maestría2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia