Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Repositorio Institucional UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/9479
Título : Desarrollo de habilidades de pensamiento (observación, clasificación, descripción) a partir de la implementación de una propuesta pedagógica PENSANDHOTE dirigida a población con trastorno del espectro autista
Autor : Osorio Correa, Luisa Fernanda
Asesor : Cano Vásquez, Lina María
Palabras clave : Autismo
Autism
Pedaogía
Teaching
Enseñanza
Estrategias pedagógicas
Educación especial
Special education
Personas con discapacidades mentales
Mentally handicapped
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Osorio, L. (2018). Desarrollo de habilidades de pensamiento (observación, clasificación, descripción) a partir de la implementación de una propuesta pedagógica PENSANDHOTE dirigida a población con trastorno del espectro autista. (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia.
Resumen: Clasificación y descripción en tres jóvenes con trastorno del espectro autista posterior El presente trabajo de investigación, describe el desarrollo de las habilidades de pensamiento observación a la aplicación de una propuesta pedagógica llamada PENSANDHOTE. Dicho proceso emerge al identificar como problema central la poca existencia de intervención para este grupo poblacional relacionada con sus habilidades de pensamiento, siendo la modificación de conducta y la comunicación los centros en las investigaciones; en ese orden de ideas se realiza una revisión teórica de elementos como el trastorno del espectro autista, las habilidades de pensamiento y la intervención, haciendo un recorrido a nivel internacional y local que permitió evidenciar la relevancia de analizar el desarrollo de dichas habilidades en personas con trastorno del espectro autista. Este estudio se enmarca en el paradigma cualitativo, con un diseño mixto y su enfoque es el estudio de caso; se realiza el análisis empleando elementos de la teoría fundamentada, se aclara por tanto que el objetivo no es realizar teoría fundamentada, sino que para el proceso de categorización se procede según los planteamientos de dicha teoría, por lo que se hace uso de la codificación abierta, codificación axial y codificación selectiva, con el fin de reducir los datos y lograr la interpretación de los mismos; para el tratamiento de los datos cuantitativos se realizó un análisis estadístico descriptivo teniendo en cuenta la valoración inicial y la valoración final, que permitió determinar el desarrollo de cada habilidad en cada uno de los sujetos, ello con una prueba t bilateral que permite determinar las diferencias en los tres casos, partiendo que para datos pareados el nivel de confianza es del 95% . Este proceso permitió identificar que para el desarrollo de habilidades de pensamiento en jóvenes con trastorno del espectro autista se hace necesario la elaboración de estrategias específicas que consideren elementos como su nivel de pensamiento, tipo de instrucciones y materiales y que dicho desarrollo se da de forma gradual con variabilidad y heterogeneidad en el ritmo.
Programa Académico : Maestría en Educación: linea en Educación, Lenguaje y Cognición
URI : http://hdl.handle.net/10495/9479
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OsorioLuisa_2018_HabilidadesPedagogicaTrastornoAutista.pdfTesis de Maestría 3,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia