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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/9532
Título : El arte como eje articulador del proceso ético y formativo en víctimas del conflicto interno colombiano
Autor : Restrepo Uribe, Luz Marina
Asesor : Rojas Pimienta, Alba Lucía
Palabras clave : Conflicto armado
Desplazados por la violencia
Sobrevivientes
Maestría en Educación: Línea Pedagogía, Sistemas Simbólicos y Diversidad Cultural
Violencia
Violence
Víctimas de la violencia
Víctimas de la violencia - Colombia
Actividades culturales
Cultural activities
Memoria histórica - Conflicto armado
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Restrepo Uribe, L. (2017). El arte como eje articulador del proceso ético y formativo en víctimas del conflicto interno colombiano. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: El arte como eje articulador del proceso ético y formativo en víctimas del conflicto interno colombiano, supuso establecer las posibles conexiones que podrían darse entre experiencia artística, ética y educación, una relación a partir de la cual se propicia la transformación de los sujetos que intervienen en el acto pedagógico, más allá de las aulas de clase, porque como se desprende de esta investigación, la formación ocurre sin previo aviso, es el acontecimiento ético que surge entre los sujetos, la compasión que mueve a prestar ayuda, a escuchar al doliente, a la víctima que interpela desde su condición de fragilidad y desamparo. La investigación buscó generar reflexiones en torno a la palabra de los sobrevivientes de la guerra en el país, en contraste con la cantidad de textos y obras que académicos, artistas, escritores y periodistas han producido, en un intento por dar voz al sentimiento de ellas. El trabajo además, aborda autores como Primo Levi, Imre Kertész y Jorge Semprún, quienes como sobrevivientes de los campos de exterminio, dejaron obras que son testimonio a la humanidad del sufrimiento padecido. El filósofo Giorgio Agamben permitió explicar categorías como Testigo y Testimonio, que fueron claves para entender la relación que se puede establecer entre sobreviviente y palabra. En este sentido, las publicaciones del Centro Nacional de Memoria Histórica, permitieron hacer una aproximación a los testimonios de las víctimas del conflicto armado en Colombia, el encuentro con las voces que narran la historia del país desde la memoria de los sujetos.
Programa Académico : Maestría en Educación: Línea Pedagogía, Sistemas Simbólicos y Diversidad Cultural
URI : http://hdl.handle.net/10495/9532
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

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