Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Repositorio Institucional UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/9582
Título : Valoración de la producción científica sobre el pensamiento crítico en los procesos cognitivos de la formación : una revisión desde la teoría de redes
Otros títulos : Assessment of the scientific production on critical thinking in the cognitive processes of training: a review from the network theory
Autor : Aristizabal Botero, Carlos Andrés
Brand Monsalve, Edinson Gabriel
Ospina Rave, Beatriz Elena
Palabras clave : Pensamiento crítico
Pensamiento crítico
Cognición
Cognition
Investigación científica
Research
Análisis de redes (Sociología)
Productividad científica
Producción científica
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de San Buenaventura Medellín
Citación : Aristizabal Botero, C. A.; Brand Monsalve, E. G.; & Ospina Rave, B. E. (2018). Valoración de la producción científica sobre el pensamiento crítico en los procesos cognitivos de la formación: una revisión desde la teoría de redes. El Ágora USB, 18(1), 28-43.
Resumen: Se presenta una medición de la producción de conocimiento teórico y metodológico del Pensamiento Crítico (PC) en la educación bajo la metodología de Análisis de Redes, identificando las líneas y autores que más influyen en la producción existente y que son son retomados en la demás producción científica para redimensionar y generar nuevas definiciones, representando la corriente principal en la materia. Esta condición hace que estas líneas y autores sean de obligatoria revisión para realizar investigación sobre PC; por lo que este trabajo aporta una estructura de conocimiento que posibilita fundar actuales y futuras investigaciones y discusiones en la materia, así como un camino metodológico para la construcción de estados del arte basados en mediciones cienciométricas.
Abstract : A measurement of the theoretical and methodological knowledge of Critical Thinking (CT) production is presented in education under the Network Analysis methodology, identifying lines and authors that have the most impact on existing production and which are taken up in other scientific production to resize and to create new definitions, representing the main current in the field. This condition makes these lines and authors of mandatory review to conduct research on CT. Therefore, this work provides a structure of knowledge that makes it possible to establish current and future research and discussions on the subject, as well as a methodological path for the construction of the state of the art based on scientometric measurements.
Grupo de INV. : Redes y Actores Sociales
URI : http://hdl.handle.net/10495/9582
ISSN : 16578031
Aparece en las colecciones: CISH (Centro de Investigaciones Sociales y Humanas)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AristizabalCarlos_2018_ValoracionProduccionCientifica.pdfArtículo de Revista946,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia