Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Repositorio Institucional UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/9822
Título : El entrenamiento mental y los cirujanos : una estrategia de mejoramiento
Otros títulos : Mental training : a tool needed for surgeons
Autor : Ramírez Sánchez, Nathaly Alexandra
Vega Peña, Neil Valentín
Domínguez Torres, Luis Carlos
Sanabria Quiroga, Álvaro Enrique
Palabras clave : Cirujanos
Surgeons
Simulación (Medicina)
Malingering
Formación profesional
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Antioquia, Facultad de Medicina
Citación : Vega-Peña NV, Ramírez-Sánchez NA, Domínguez-Torres LC, Sanabria-Quiroga AE. El entrenamiento mental y los cirujanos: una estrategia de mejoramiento. Iatreia. 2018 Abr-Jun;31(2):180-190. DOI 10.17533/udea.iatreia.v31n2a06
Resumen: El éxito de una cirugía depende de las competencias quirúrgicas y académicas del cirujano, del control de las variables propias del ambiente quirúrgico (estrés e incertidumbre) y de habilidades cognitivas avanzadas que permitan integrar lo anterior e impactar sobre el resultado. Las técnicas cognitivas de entrenamiento propias de atletas y músicos han sido utilizadas en los cirujanos para mejorar su desempeño quirúrgico, dada la similar naturaleza de su actividad, técnicamente demandante, con altos niveles de estrés y una permanente exigencia de resultados positivos. Una de estas estrategias es el Entrenamiento Mental o Cognitivo (EM) que consiste en la realización del acto quirúrgico en la mente previo a la cirugía, sin la necesidad del movimiento físico. Su efectividad en el desempeño quirúrgico ha permitido comprobar que las habilidades no técnicas juegan un papel relevante en la formación profesional. Es decir, la efectividad del cirujano reside en su destreza quirúrgica aunada a su destreza mental, y se relaciona directamente con la capacidad integradora de estas dos variables. El propósito de esta revisión es generar un marco conceptual del EM como una estrategia de mejoramiento para el desempeño del cirujano, considerando su metodología y sus potenciales beneficios para el cirujano, mejorando su desempeño quirúrgico en las salas de cirugía.
Abstract : The success of a surgery depends on the surgical and academic competencies of the surgeon, on the control of the surgical environment variables (stress and uncertainty) and advanced cognitive abilities that allow integrating all this things and impact on the result. The cognitive training techniques of athletes and musicians have been used by surgeons to improve their surgical performance, given the similar nature of their activity, technically demanding, with high levels of stress and a permanent demand for positive results. One of these strategies is the Mental or Cognitive Training (MT) that consists in the accomplishment of the surgical act in the mind prior to the surgery, without the necessity of the physical movement. Its effectiveness in the surgical performance has allowed to verify that the non-technical abilities play an important role in the professional formation. That is, the surgeon’s effectiveness lies in his surgical skill coupled with his mental dexterity, and is directly related to the integrative capacity of these two variables. The purpose of this review is to generate a conceptual framework of MT as an improvement strategy for the surgeon’s performance, considering his methodology and potential benefits for the surgeon.
Grupo de INV. : Trauma y Cirugía
URI : http://hdl.handle.net/10495/9822
ISSN : 01210793
20117965 E
Aparece en las colecciones: Ciencias Médicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RamirezNathaly_2018_EntrenamientoMental.pdfArtículo de Revisión453,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia