Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Repositorio Institucional UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/9846
Título : Desde la educación para la salud : hacia la pedagogía de la educación alimentaria y nutricional
Otros títulos : From education to health : toward the pedagogy of nourishment and nutritional education
Autor : Alzate Yepes, Teresita
Palabras clave : Educación nutricional
Educación en salud
Modelos pedagógicos
Pedagogía
Pedagogía - Teorías
Teaching
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Antioquia, Escuela de Nutrición y Dietética
Citación : Alzate-Yepez T. Desde la educación para la salud: Hacia la pedagogía de la educación alimentaria y nutricional. Perspect Nutr Humana. 2006;16:21-40.
Resumen: Objetivo: identificar los referentes pedagógicos en las intervenciones educativas en salud. Diseño: investigación cualitativa, documental. Se trabajó el método del análisis de contenido según Krippendorf y el análisis de discurso según Van Dijk en 45 experiencias educativas en salud y nutrición, publicadas en revistas científicas. Resultados: La gran mayoría de las experiencias no tienen explícitos los referentes pedagógicos; de aquellas que los tienen, algunas presentan incoherencias al desarrollar estrategias educativas que corresponden a modelos o teorías diferentes a las propuestas. Entre los explícitos se encuentran principalmente, pedagogías orientadas hacia el aprendizaje activo, participativo y algunas pocas con enfoque crítico, pero los referentes implícitos corresponden más a pedagogías de tipo tradicional, clásica o tecnicista. Conclusiones: La coexististencia de pedagogías críticas en salud, basadas en modelos de aprendizaje cognitivo psicosocial y contextual, con las opuestas, tradicionales, de base conductista, es indicio de la necesidad de validar las teorías más afines con el contexto actual y proponer unas que coloquen los postulados pedagógicos de los modelos de aprendizaje vigentes al servicio de una mayor efectividad en salud.
Abstract : Objective to: identify the pedagogical referents of education interventions in health. Design: it is a qualitative, documentary research. Methods: Krippendrof’s content analysis, and Van Dijk´s discourse analysis were aplied on 45 educational experiences in health and nutrition, that have been published in scientific journals. Results: the majority of the experiences don’t have explicit pedagogical referents,only few does, but they present incoherencies in developing educational strategies that coincide with different models or theories beside the ones that they pretend propose. Among the explicit ones, there are mainly participative – active – learning oriented pedagogies, and only few have critical approach, but the implicit referents belong to traditional, classic or technicist pedagogy types. Conclusions: the coexistence between critical pedagogies in health – based on contextual and psychosocial cognitive learning models, and the traditionalists which are based on behavioral models, bring out the necessity to validate closely related theories with the current context, and to propose new theories that could lead with pedagogical postulates of the current learning models to get more efficiency in health.
Grupo de INV. : Álgebra U de A
URI : http://hdl.handle.net/10495/9846
ISSN : 01244108
2248454 E
Aparece en las colecciones: Ciencias Médicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AlzateTeresita_2006_EducacionSaludPedagogia.pdfArtículo de Revista242,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia