Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Repositorio Institucional UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/9863
Título : La relación profesor-estudiante en los programas de educación virtual
Autor : Echeverry Ceballos, Juan Bautista
Jaramillo Vélez, María Victoria
Asesor : Vargas Torres, Cartul Valerico
Palabras clave : Relación maestro-estudiante
Teacher-student relationships
Capacitación docente
Teachers, training
Deserción escolar
School dropout
Educación virtual
Virtual education
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Echeverry Ceballos, J. & Jaramillo Vélez, M. (2017). La relación profesor-estudiante en los programas de educación virtual. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia.
Resumen: Diversos estudios han establecido la relación profesor-estudiante como un elemento que influye en el desempeño de los estudiantes (Wilson & Ryan, 2013), y como un factor determinante en la decisión de los estudiantes cuando se enfrentan a la posibilidad de desertar (Lee & Choi, 2011). Esta investigación trata sobre la manera como se presentó la relación profesor-estudiante en la modalidad virtual de ingeniería de la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia, desde la perspectiva del rapport, durante el período comprendido entre el año 2013 y el 2016. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, orientado a describir la relación entre profesores y estudiantes, desde las experiencias vividas en la virtualidad. La recolección de información se fundamentó en entrevistas semiestructuradas y revisión documental, contando con la participación de 12 voluntarios, entre profesores, estudiantes y desertores, quienes brindaron información que permitió elaborar una descripción enriquecida de la relación profesor-estudiante, identificando 8 categorías y 15 subcategorías, que resultaron congruentes con otras investigaciones similares, adelantadas en contextos virtuales. A partir de la información recopilada se estableció que, en la relación entre profesores y estudiantes sólo se presentaron algunos elementos del rapport, lo que puede estar asociado con la falta de interés y capacitación de algunos profesores, y las dificultades operativas de la mediación tecnológica, entre otras. Como recomendación, se propone crear un staff que permita hacer seguimiento a los estudiantes y ayudarles a resolver sus problemas académicos y de otro tipo, ayudando así, en alguna medida, a su permanencia.
Abstract : The profesor-student relationship, in virtual educational programs, in the East Section of the Antioquia University - A look from the rapport perspective, in students dropout context Several researches in the educational field, has established that the profesor-student relationship is an element which influence students development (Wilson & Ryan, 2013) and as a decisive factor in students decision when they face the possibility of dropping out (Lee & Choi, 2011). This investigation is about the way how it was presented the profesor-student relationship, from a rapport perspective between professors and students in a virtual method of engineering from the East Section of Antioquia University, during a period of time between 2013 and 2016. The investigation had a qualitative approach, oriented to describe the participants experiences related with relationships towards students or professors. The instrument used was a semi structure interview with a participation of 12 volunteers, between professors, students and dropouts, whom gave valuable information that allowed an enrich description of the professor-student relationship, identifying 8 categories and 15 subcategories, consistent with other similar researches well ahead in virtual context. From the information gather, it was established that the relationship between professor and student, it is shown a weak rapport demeanor, because of different reasons, such as lack of interest and professors training and difficulties force upon by technological mediation in order to create rapport and other. Due to professors are the main responsables to create correct moments to generate rapport, it is consider as important to coach professors in order to gain knowledge about rapport, its importance and some techniques that helps to facilitate its manifestation.
Programa Académico : Maestría en Educación: Línea Didáctica de la Lectoescritura, y Nuevas Tecnologías
URI : http://hdl.handle.net/10495/9863
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EC0354_maríavictoria_juanbecheverry.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia