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Título : Contrato psicológico como herramienta de atracción y retención del talento humano en organizaciones orientadas a la manufactura
Autor : Parra Serna, Daniela Katherine
Asesor : Zuluaga Callejas, María Isabel
Palabras clave : Contrato psicológico
Talento humano
Sector manufacturero
Estado del arte
Psicología organizacional
State of the art
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Parra Serna, D. K., (2018). Contrato psicológico como herramienta de atracción y retención del talento humano en organizaciones orientadas a la manufactura (Tesis de Especialización). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: El presente estudio tiene por objeto analizar los factores que a la luz de la literatura inciden en la consolidación del contrato psicológico, como herramienta de atracción y retención del talento humano, favoreciendo líneas de abordaje en el sector manufacturero. Para ello desde el enfoque cualitativo de investigación, se desarrolla una revisión sistemática de la literatura que pretende revisar las elaboraciones teóricas, situacionales y metodológicas sobre el contrato psicológico, a partir de la clasificación, categorización e interpretación de los documentos seleccionados, con un nivel del estudio es interpretativo. En total se obtuvieron 22 registros bibliográficos, y se utilizaron los 22 registros para el análisis y desarrollo de la investigación. Se realizó una búsqueda en bases de datos especializadas como Ebsco, Scielo, Dialnet, Redalyc y otras páginas web. Teniendo en cuenta la crisis económica por la que ha pasado las empresas manufactureras, el fortalecimiento del Contrato Psicológico se convierte en su mayor aliado, ya que permite atraer capital competente del mercado y retener a los colaboradores que tienen el conocimiento técnico y administrativo de los procesos de la empresa; Si las empresas manufactureras orientan sus esfuerzos a la identificación de qué tipo de beneficios que no constituyan salario puntualmente, la personas se sentirán justamente retribuidas, valoradas, sin miedo a perder sus empleos por los informes económicos del sector, y con deseo de estar en la organización.
Abstract : The purpose of this study is to analyze the factors that influence the consolidation of the psychological contract in light of the literature, as a tool for attracting and retaining human talent, favoring lines of approach in the manufacturing sector. For this, from the qualitative research approach, a systematic review of the literature is developed, which aims to review the theoretical, situational and methodological elaborations on the psychological contract, based on the classification, categorization and interpretation of the selected documents, with a level of study is interpretive. A total of 22 bibliographic records were obtained, and the 22 registers were used for the analysis and development of the research. A search was made in specialized databases such as Ebsco, Scielo, Dialnet, Redalyc and other web pages. Taking into account the economic crisis that manufacturing companies have gone through, the strengthening of the Psychological Contract becomes their greatest ally, since it allows attracting competent capital from the market and retains the collaborators who have the technical and administrative knowledge of the processes of the company; If manufacturing companies focus their efforts on identifying what kind of benefits do not constitute a salary on time, people will feel justly rewarded, valued, without fear of losing their jobs due to the economic reports of the sector, and with the desire to be in the organization.
Programa Académico : Especialización en psicología organizacional
URI : http://hdl.handle.net/10495/9892
Aparece en las colecciones: Especializaciones en Ciencias Sociales y Humanas

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