Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Repositorio Institucional UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/9897
Título : El comportamiento lector en textos multimodales digitales en la básica primaria
Autor : Goméz Sierra, Malca Irina
Asesor : Calle Álvarez, Gerzon Yair
Palabras clave : Enseñanza de la lectura
Teaching of reading
Tecnología de la información y educación
Information technology
Enseñanza de la lectura apoyada en computadores
Teaching reading
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Gómez Sierra, M.I. (2017). El comportamiento lector en textos multimodales digitales en la básica primaria. (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: La lectura como práctica social ha sido una de las más analizadas e investigadas debido a su importancia en cada uno de los procesos sociales y de aprendizaje. Más allá de decodificar, se busca con ella generar espacios de diversión, opinión, inferencia, análisis y procesos de pensamiento e interacción social desde la primera infancia. Así mismo, promover la lectura en diversos formatos desde edades tempranas fomenta el interés y la curiosidad, favoreciendo el comportamiento lector. El objetivo de la presente investigación titulada: “El comportamiento lector en textos multimodales digitales”, fue analizar la incidencia del desarrollo de una propuesta didáctica crítica apoyada por textos multimodales digitales en el comportamiento lector de los estudiantes de tercer grado de la institución educativa Luis Eduardo Díaz del Municipio de Yondó. El enfoque asumido en la investigación fue cualitativo bajo el método investigación acción. Participaron 31 estudiantes, quienes durante 3 ciclos establecidos cada uno por 3 sesiones, leyeron textos multimodales digitales partiendo de temáticas relacionadas con su entorno social evidenciando sus posturas críticas frente a determinados temas. Los resultados mostraron que la lectura multimodal digital favorece procesos lectores en los estudiantes, en tanto se utilizó las TIC como una herramienta de interés para ellos, donde fue visible identificar sus gustos y motivaciones frente a la lectura. Así mismo, conocer cómo los textos que leen guardan relación con situaciones de su entorno. Los recursos semióticos como la imagen, el color y el movimiento se convirtieron es aspectos relevantes para que el estudiante tuviera mayor comprensión en su lectura. Se evidenció además que, si bien sus textos preferidos son los de corte narrativo, es posible involucrar textos expositivos o argumentativos incentivando espacios de búsqueda e interacción que amplíen sus rangos de lectura.
Programa Académico : Maestría en Educación: Línea Enseñanza de la Lengua y la Literatura
URI : http://hdl.handle.net/10495/9897
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GomezsSierraMalca_2017_EnseñanzaLectura.pdfTesis de Maestría3,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia