Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Repositorio Institucional UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/9945
Título : Reinventarme como maestro caminos posibles para transformar-nos
Autor : Cusguen Chacón, Luis Fernando
Asesor : Osorno, Pablo Andrés
Palabras clave : Critica literia-enseñanza
Criticism - Study and Teaching
Cuerpo en la literatura
Body, human, in literature
Etnography
Ethnology
Práctica pedagógica
Pedagogical practice
Experiencia estética
Método etnográfico
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Cusguen Chacón, L.F. (2017). Reinventarme como maestro caminos posibles para transformar-nos. (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: Reinventarme como maestro: caminos posibles para transformar-nos, es un complejo ejercicio autoetnográfico que ha sido una invitación a pensarme como maestro de literatura que vive, construye y reflexiona sus prácticas pedagógicas, que es consciente de que posee un cuerpo sensible que transmite, que es leído y que invita, seduce y convoca a la apertura del otro, sus estudiantes, para que se permeen de experiencias. A través de las narrativas de mis vivencias y de las voces de mis estudiantes, padres de familia y colegas de la Institución en la que laboro, he ido reflexionado en torno a mis prácticas pedagógicas, lo que ha implicado quedar desnudo ante el lector y la comunidad tras reconocer mis falencias y errores como docente, así como mis transformaciones en procura de nuevos sentidos, lo que se traduce en la construcción de nuevos modos de relacionarme con los estudiantes y con el saber, de asumir el cuerpo como un territorio simbólico a través del cual puedo construir diversas formas del lenguaje. La importancia de este ejercicio es evidenciar que la literatura va más allá de lo conocido, que no solamente nos forma como una secuencia progresiva hacia adelante, sino que a la vez nos deforma, nos toca y trastoca, porque acontece en el cuerpo, nos hace sentir, vibrar, nos produce experiencias gratas de disfrute; nos cuestiona, nos interpela, nos hacen sufrir, padecer y odiar. De esta manera, apreciado lector, dejo a su disposición esta colcha de relatos sobre los pasos que han dibujado mi camino hacia el maestro que voy siendo… espero que puedan inspirar otros tejidos para volvernos tejedores de transformaciones.
Abstract : Reinventing myself as a teacher: possible ways to transform ourselves, is a complex auto ethnographic exercise that has been an invitation to think of myself as a literature teacher who lives, constructs and reflects his pedagogical practices, who is aware that he has a sensitive body that transmits, that it is read and that invites, seduces and calls for the opening of the other, their students, so that they permeate experiences. Through the narratives of my experiences and the voices of my students, parents and colleagues of the institution in which I work, I have been reflecting on my pedagogical practices, which has meant being naked in front of the reader and the community after recognizing my mistakes and faults as a teacher, as well as my transformations in search of new meanings, which translates into the construction of new ways of relating to students and knowing, of assuming the body as a symbolic territory through from which I can construct different forms of language. The importance of this exercise is to show that literature goes beyond the known, that it not only forms us as a progressive sequence forward, but at the same time it deforms us, touches and upsets us, because it happens in the body, it makes us to feel, to vibrate, produces pleasant experiences of enjoyment; It questions us, it challenges us, it makes us suffer, support and hate. In this way, dear reader, I left at your disposal this quilt of stories about the steps that have drawn my way to the master that I am being ... I hope that it can inspire other fabrics to become weavers of transformations.
Programa Académico : Maestría en Educación: Línea Enseñanza de la Lengua y la Literatura
URI : http://hdl.handle.net/10495/9945
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CusguenChaconLuis_2017_CuerpoLiteraturaPedagogia.pdfTesis de Maestría2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia