Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/3531
Título : Efecto de la suplementación con metionina y lisina protegidas sobre el flujo intestinal de aminoácidos, producción de leche y concentración de proteínas lácteas
Autor : Duque Quintero, Mónica
metadata.dc.contributor.advisor: Olivera Ángel, Martha
Rosero Noguera, Jaime Ricardo
metadata.dc.subject.*: Aminoácidos en la nutrición animal
Amino acids in animal nutrition
Alimentación del ganado
Livestock feeding
Digestión ruminal
Rumen digestion
Ganado de leche
dairy cattle
Lisina
Lysine
Metionina
Methionine
Proteínas lácteas
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_03db719d
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_34333
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_2108
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_4487
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_4787
Fecha de publicación : 2015
Citación : Duque, M. (2015). Efecto de la suplementación con metionina y lisina protegidas sobre el flujo intestinal de aminoácidos, producción de leche y concentración de proteínas lácteas (Tesis doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar la tasa de pasaje ruminal de la fracción sólida (Kp), la degradabilidad ruminal (DR) y la digestibilidad intestinal (DI) de la MS, PC y AA del pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum), de un suplemento comercial y de metionina (MetP) y lisina (LisP) protegidas, así como evaluar el efecto de la suplementación con metionina y lisina protegidas a vacas lecheras en pastoreo sobre el consumo de materia seca, flujo de aminoácidos al intestino delgado, producción, composición y cantidad de proteínas en la leche. En el primer experimento se determinó la Kp, la degradabilidad ruminal (DR) y la digestibilidad intestinal (DI). El segundo experimento, fue realizado utilizando 12 vacas Holstein multíparas que fueron introducidas aleatoriamente a uno de los dos tratamientos, los cuales fueron: Control: Animales consumiendo pasto kikuyo y concentrado, sin suplementación con aminoácidos protegidos, MetLys: Animales consumiendo pasto kikuyo y concentrado más suplementación de metionina y lisina protegidas (75 gr MetP y 190 grLysP en promedio respectivamente). Las mayores DR de la MS y PC fueron para el kikuyo (69.0 y 61.8%) y concentrado (84.7 y 77.2), seguido de la MetP (60.2 y 66.7%) y LysP (6.72 y 11.4%). De forma similar, los mayores promedios en el porcentaje de AADR fueron para el kikuyo y el concentrado, variando entre 58.7 y 68% para el forraje, y 76.1 y 82.9% para el concentrado. Por otra parte, se encontró que la DR de LysP fue de 11.5% mientras que para MetP fue del 65.8% (% del AAI. En el segundo experimento, los consumos de materia seca del forraje fueron similares entre el grupo control y MetLys. La producción estimada de proteína metabolizable fue mayor en MetLys que en el grupo control (p<0.05). Los aportes y balances de metionina y lisina que llegan al intestino delgado fueron diferentes entre grupos, siendo mejor en MetLys (p<0.05).
Aparece en las colecciones: Doctorados de la Facultad de Ciencias Agrarias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DuqueMonica_2015_EfectoSuplementacionMetionina.pdfTesis doctoral1.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons